Madrid

Este es el motivo por el que Madrid retira la ballena de la Puerta del Sol

ballena puerta del sol
Ballena de la Puerta del Sol

Unos le llaman la ballena, otros el tragabolas, y sin duda ha sido uno de los elementos más emblemáticos de la madrileña Puerta del Sol en los últimos años… y está a punto de desaparecer. Hoy te contamos por qué se va a retirar la ballena de la Puerta del Sol, esa construcción acristalada que está en la boca de metro y que estaba presente en ese lugar desde el año 2009.

Se trata de una de las edificaciones más fotografiadas de la Puerta del Sol, un típico punto de encuentro para identificarse fácilmente, sobre todo cuando no se conoce mucho la zona. Un punto de encuentro que va a dejar de serlo, aunque se creará uno nuevo.

¿Por qué van a quitar la ballena de la Puerta del Sol?

La zona de la Puerta del Sol va a ser remodelada para estar completamente peatonalizada, y esta ballena va a dejar paso a otra estructura totalmente transparente para que se pueda tener una visión completa del lugar, sin este elemento que supone un gran obstáculo visual. Está previsto que la ballena de la Puerta del Sol desaparezca a lo largo de este primer trimestre del año, y las obras se aprobarán este mes de febrero.

En lugar de esta curiosa ballena se instalará un pabellón de vidrio que tendrá forma ovalada, por lo que se evitarán ángulos que impidan la vista de los alrededores de la plaza. Será totalmente de vidrio estructural, salvo una viga central de acero que se apoyará en tres soportes del mismo material para garantizar la máxima estabilidad y seguridad.

La renovación de la Puerta del Sol

La renovación de esta zona tan mítica de la capital es una idea de hace varios años que salió del concurso Piensa Sol, convocado por el Ayuntamiento madrileño y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el año 2014. La propuesta ganadora, que es la que se va a llevar a cabo, fue presentada por los arquitectos Ricardo Sánchez y José Ignacio Linazasoro, y tras varios años en el aire por el cambio de gobierno, ahora se ha retomado para darle un aire renovado a un lugar tan especial.

Si vives en Madrid o vas a visitar la ciudad en las próximas semanas, no dejes de ir a hacerte una foto con la emblemática ballena de la Puerta del Sol, cuando la hayan quitado quedará como un recuerdo bonito de uno de los lugares más llamativos de la capital.

Lo último en España

Últimas noticias